Paciencia: la madre de todas las virtudes

Muchas personas afirman que la paciencia es la madre de todas las virtudes. Aunque esta afirmación suele ser común, la pregunta es: ¿Por qué? Toda persona que logra entender cuan importante es está virtud y trabaja para perfeccionarse en ella, logrará alcanzar el éxito con mayor facilidad.

Si bien es cierto, la paciencia no es la única virtud que se observa en una persona exitosa, poseerla es de suma importancia para lograr alcanzar aquellas metas y objetivos trazados. Ahora, para responder a la pregunta anterior es necesario en primer lugar definir que es la paciencia:

Capacidad de esperar el momento indicado y apropiado, para tomar las decisiones correctas.

La paciencia también es:

La aptitud de poder soportar cualquier contratiempo y dificultad.

Capacidad de esperar el momento indicado

Toda persona paciente tiene la habilidad de enfrentar diversas situaciones, con calma, sin apresurarse y sabiendo sobre todo, que una decisión por más correcta que sea, si se toma en el momento inapropiado, no tendrá los resultados esperados. Por eso, una persona que cuenta con esta virtud y trabaja para mejorarla día a día, tendrá menos posibilidades de tomar una decisión errónea.

Es importante notar que ser paciente también es saber esperar el momento adecuado.

Tomar las decisiones correctas complementa al individuo paciente

Además, Una persona podría ser sumamente paciente y cautelosa, estando siempre a la espera del mejor momento para tomar una decisión. Pero, ¿que sucede si esta persona toma la decisión equivocada, en el momento correcto? La respuesta es sencilla: seguramente, no obtendrá los resultados que esperaba.

Por eso, es sumamente importante evaluar las decisiones que se toman, teniendo en cuenta que, aunque el momento sea apropiado, no toda elección resultará conveniente. Toda persona paciente debe saber también elegir correctamente y evaluar las consecuencias de las decisiones que tome.

Es importante señalar que una decisión se toma con el objetivo de alterar el resultado o comportamiento de un evento, tratando de que este cambio sea benéfico para la persona que toma dicha decisión. Por esto, una persona paciente debe ver más allá del momento actual y centrarse en las consecuencias de sus decisiones.

Soportar cualquier contratiempo y dificultad

Otra característica que es sumamente importante en un individuo paciente, es la capacidad de soportar contratiempos y dificultades. La paciencia de una persona se mide no en los momentos de calma, sino en los momentos difíciles. Así, cuando una persona se ve realmente presionada por diversas circunstancias o factores (internos o externos) sale a relucir el verdadero grado en el que esta virtud se encuentra presente en la vida de dicha persona. Ser paciente no sería una virtud tan importante si los seres humanos no atravesaran por momentos difíciles.

Por otro lado, es necesario resaltar que poseer esta característica no significa aceptar o adoptar una actitud pasiva ante el sufrimiento o circunstancias adversas. Significa saber confrontar y soportar cualquier tipo de problema o inconveniente, buscando la mejor solución posible al mismo.

Toda persona que anhela ser exitosa debe buscar en primer lugar ser paciente, ya que de esta virtud está íntimamente ligada a otras más (como el autocontrol). Así mismo, debe tomarse en cuenta que todas las personas poseen distintas virtudes y es posible trabajar en ellas, buscando mejorarlas y perfeccionarlas. Justamente el proceso de mejora requiere de paciencia y dedicación.

En el siguiente artículo se estudiará el autocontrol como un factor clave en la vida de una persona exitosa.

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. (Benjamin Franklin)

About these ads
Explore posts in the same categories: El éxito

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Paciencia: la madre de todas las virtudes”

  1. Sheriff Says:

    Es algo con lo que estoy sumamente de acuerdo. Me parece una cualidad muy importante, y es cierto lo que resaltais: no es ser sumiso ante el dolor, o pasivo, es afrontar ese dolor y buscar soluciones y vías para subsanarlo. Encontrar el momento,el lugar y la decisión.
    Tanto para la faceta laboral como para la personal.

  2. Nery Perez Says:

    LA PACIENCIA ES LA CAPACIDAD DE SOPORTAR EL DOLOR EMOCIONAL Y SABER POSTERGAR LA GRATIFICACION. SOMOS CRIATURAS DEBILES QUE NO SABEMOS SUFRIR. LA PACIENCIA ES UN ARBOL DE RAICES MUY AMARGAS, PERO DE FRUTOS MUY DULCES

  3. florecita Says:

    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. es una virtud que ami me falta y he trabajado en ello no lo he logrado.he descubierto que me faltan muchas virtudes.

  4. amanda Says:

    bueno para mi es algo ermoso x q muxas prsonas padesen de esa virtud


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: