Principales componentes del éxito (Parte 2)

En la parte 1 de este artículo se estudiaron dos interesantes definiciones del éxito. Ahora, es momento de analizar cuales son los principales componentes del éxito, buscando alcanzarlo de manera integral. Para esto es necesario observar la siguiente definición:

Por éxito integral se entiende la consecución de metas y objetivos en varios puntos o aspectos importantes de un proceso y no solamente en uno.

Si una persona anhela ser exitosa, deberá en primer lugar preguntarse: ¿Que aspectos de su vida necesitará cubrir o satisfacer luego de alcanzar el éxito?. ¿En que punto considerará haber triunfado?. A partir de esto, es posible desglosar y evaluar si las acciones emprendidas realmente traerán los resultados esperados.

Tómese en cuenta que, el éxito puede ser algo cualitativo y no cuantitativo, por lo que podría ser difícil medirlo. Otro aspecto importante a considerar, es que mientras una persona cumpla con la mayor cantidad de componentes, mayor será su grado de éxito.

Para entender de mejor manera lo anterior, se presentan a continuación los principales componentes del éxito.

Cumplimiento de metas y objetivos

De todos, quizás este sea el más importante. Esto, porque una persona que dice haber triunfado y se dice exitosa por lo general tiene que haber logrado cumplir con metas u objetivos que se planteó previamente (podría alcanzarlas de forma parcial o total). Entonces, se tiene en primer lugar que un individuo exitoso cumplirá con la siguiente afirmación:

Alcanzar la realización de las metas y objetivos que se haya propuesto, logrando esto en el tiempo que supuso le tomaría realizar este logro.

El tiempo es un factor importante ya que determina si un objetivo se cumple o no dentro de un intervalo previamente definido, aunque no siempre es esencial ya que dependerá del tipo de metas a alcanzar.

Por ejemplo, un joven que se propone ser el mejor en un deporte determinado y lo logra, podrá decir que ha cumplido con el objetivo que tenía: ser el mejor. Adicionalmente, es posible que durante el proceso que el joven atravesó se haya convertido en un profesional, que devengue un buen salario y que haya alcanzado la fama. Nótese que para lograr lo anterior (ser profesional, devengar buen salario y alcanzar la fama), el joven primero tuvo que cumplir con la meta que se había fijado.

Entonces, se tiene que una persona de éxito habrá logrado realizar las metas u objetivos que se había planteado alcanzar. Difícilmente una persona podrá decir que es exitosa cuando la anterior afirmación no se cumple.

Fin o terminación del proceso

Cuando una persona inicia su recorrido a través de un camino que espera lo lleve a lograr las metas y objetivos que se ha trazado, implícitamente esta persona desea terminar o finalizar el proceso que inició. De esta manera, un segundo aspecto fundamental que compone a un individuo exitoso es el hecho de que finaliza todas aquellas actividades que se propone realizar, sin dejarlas a medias, y buscando, además, culminarlas con el mejor grado de calidad posible.

Así, por ejemplo, en el caso del deportista (mencionado anteriormente) se puede observar que inició un proceso de formación y transformación que lo llevó a ser una persona exitosa, pero no se consideró triunfador sino hasta que hubo cumplido con las metas que se había trazado, y, por consiguiente, supuso haber terminado el proceso que inició. Si este deportista hubiera desistido en el camino o no se hubiera empeñado en lograr un buen resultado, seguramente no habría logrado ser el mejor jugador en su deporte y por consiguiente, no hubiera disfrutado de todas los extras adicionales que recibió (convertirse en profesional, devengar buen salario y alcanzar la fama).

Por esto, una persona exitosa vive su vida completando procesos (incluso la vida misma es un proceso), atravesándolos con constancia, dedicación, paciencia y optimismo.

Satisfacción

La satisfacción es un estado mental que lleva a un individuo a sentirse complacido por haber culminado exitosamente una acción emprendida. Este es el tercer componente del éxito. Una persona que se dice exitosa en un área, raras veces se sentirá insatisfecha por los logros que ha alcanzado en dicha área. Esto se debe sobre todo, a que aquellas personas que se consideran triunfadoras se sienten de esa manera porque están contentas con los resultados obtenidos de las actividades realizadas.

Es probable que el joven deportista (mencionado anteriormente), no pudiera considerarse exitoso si el proceso que atravesó para convertirse en el mejor jugador de su deporte no lo hubiera llenado de satisfacción. Si por el contrario, se sintiera desdichado haciendo las actividades que realizaba (deporte) es probable que no se hubiera esmerado tanto y por consiguiente no hubiera triunfado. Incluso, es probable que nunca hubiera intentado llevar a cabo el proceso que inicio, a menos claro que tuviera algún tipo de presión externa.

Hasta acá, se han cubierto tres aspectos inherentes al éxito y que son de suma importancia cuando una persona se cataloga como triunfadora. Sin embargo, como se mencionó anteriormente ser exitoso no implica únicamente haber cumplido con las metas trazadas, terminar el proceso iniciado y/o alcanzar un grado de satisfacción; en este contexto, el éxito implica también (de manera adicional) satisfacer áreas económicas, sociales y profesionales. Por lo anterior, la parte 3 (última parte) de este artículo, tratará sobre la forma en que una persona exitosa debe llevar sus triunfos a ser algo más profundo, que la beneficie en otros aspectos de su vida y que, a su vez, beneficie a la sociedad en la que reside.

Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino llegar a realizar todo aquello que realmente deseas.

Explore posts in the same categories: El éxito

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: