Principales componentes del éxito (Última parte)

Cuando una persona alcanza cierto grado de éxito, obtiene además otros beneficios que aportan a su superación personal. Se ha visto en las dos primeras partes de este articulo, como una persona exitosa cumple con componentes que la ayudan a optimizar sus triunfos, pero, como se mencionó anteriormente, hay otras características que deben observarse en este proceso.

A continuación se presentan los últimos tres componentes (adicionales) que acompañan a una persona exitosa.

Respuesta a necesidades sociales

Triunfar en la vida no debe ser un proceso que traiga beneficio personal únicamente. Adicional a esto, una persona que emprende un recorrido  mediante el cual pretende alcanzar sus metas y objetivos, debe tener en mente que a través de este proceso debería aportar (aunque sea de forma mínima e indirecta) algo al crecimiento y mejora de la sociedad en que habita. Aunque esto no es indispensable, se debe recordar que cada sociedad mejora en la medida en la que los individuos que la habitan lo hacen.

Así, por ejemplo, una sociedad conformada con personas pobres y poco exitosas será una sociedad pobre y poco exitosa. Si cada persona que triunfa dentro de la comunidad en que habita, aporta algo al crecimiento de esta última, estará dando paso a que más personas tengan posibilidades de ser exitosas, lo que llevará inevitablemente a que dicha sociedad se convierta en una comunidad exitosa.

Respuesta a las necesidades profesionales

Muchas veces y de manera inevitable, todo proceso emprendido con el fin de lograr una meta u objetivo trae consigo también otro tipo de triunfos. De esta manera, una persona que busca superarse y lograr el éxito, por lo general pasará por un proceso que lo llevará a mejorar sus conocimientos en determinada área.

Por ejemplo, un individuo que se propone como meta graduarse de médico y que logra este objetivo, inevitablemente habrá pasado por un proceso de mejora, que lo llevará a convertirse en un profesional en su área. Así mismo sucede con el deportista mencionado en la primera parte de este articulo. Su objetivo era ser el mejor deportista en la disciplina en la cual se desempeñaba y, al final de este proceso, no solamente era el mejor, sino que también se había convertido en un profesional de su deporte.

Las personas exitosas por lo general poseen sólidos conocimientos, han forjado una trayectoria y se desenvuelven de manera profesional en la rama en la que se desempeñan. Aunque no necesariamente una persona exitosa debe ser profesional, muchas veces las personas profesionales alcanzan el éxito.

Respuesta a necesidades económicas

Por último, es importante señalar el área económica de una persona exitosa. Por lo general, las necesidades económicas de una persona que triunfa en la vida se ven cubiertas automáticamente por los procesos que esta persona atraviesa. Así, por ejemplo, en el caso del deportista y el médico mencionados anteriormente, se puede observar que el proceso que ellos atravesaron para alcanzar sus metas y objetivos, los llevaron a obtener una posición social y económica relativamente cómoda.

Por otro lado, este aspecto guarda una estrecha relación con la respuesta a las necesidades sociales que una persona exitosa pueda ofrecerle a la sociedad en la que habita. Si una persona se considera triunfadora pero vive en pobreza, no podrá ayudar ni hacer mayor aporte a su sociedad.

Con esto, no se trata de decir que una persona exitosa necesariamente es una persona con dinero y buen estatus social. Se pueden observar muchos casos en los que personas sin mayores recursos logran grandes triunfos en su vida (y viven felices). Por lo anterior, se puede decir (como se mencionó en la primera parte) que el éxito no es algo cuantitativo y cada individuo determinará cual es el grado de triunfos que desea alcanzar.

A continuación se presenta la gráfica del proceso de éxito (click para agrandar):

El proceso del exito

El proceso del exito. enbuscadelexito.wordpress.com. Año 2008

Hasta acá se han estudiado los principales componentes del éxito así como componentes adicionales del mismo. Pero el éxito no se alcanza observando únicamente dichos componentes: adicional a ellos, existen diferentes virtudes que una persona exitosa debe buscar (y perfeccionar) para triunfar en la vida. De esa manera, los siguientes artículos describirán dichas virtudes, así como el papel que juegan en la vida de una persona exitosa.

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

Explore posts in the same categories: El éxito

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Principales componentes del éxito (Última parte)”

  1. Nazarino ayambo Says:

    Hola gracias me gusto mucho saber un poco mas .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: