Autocontrol: una cualidad indispensable de toda persona paciente

Si bien ser paciente es sumamente importante para alcanzar el éxito, toda persona que posee esta cualidad debe complementarla con el autocontrol. Un individuo logra llegar a dominar todo impulso físico y mental a través de un elevado nivel de control propio.

Como se mencionó en el articulo anterior, la paciencia es una virtud fundamental para alcanzar el éxito pero, por si sola, esta virtud no tendría el mismo impacto en la vida de una persona que si se combina con otras virtudes. Para potencializarla al máximo, la paciencia debe ser complementada por el autocontrol.

En primer lugar, es necesario observar una definición de autocontrol:

Capacidad consciente de regular nuestros impulsos de manera voluntaria, a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.

Capacidad consciente de regular nuestros impulsos

La primera parte de la definición describe un aspecto muy importante, ya que una persona que controla sus impulsos, deseos, intenciones, decisiones, etc. lo debe hacer de manera consciente. Justo por esto mismo, la palabra autocontrol inicia con el prefijo “auto”.

Una persona no puede afirmar poseer esta virtud si el grado de control que ejerce sobre su ser no es una consecuencia directa de un impulso que puede reconocer.

El autocontrol es una cualidad que debe ejercerse de manera voluntaria

Todo individuo que es capaz de autocontrolarse lo hará de manera voluntaria. Es decir, si se fuerza a un individuo a limitarse en algún aspecto, no puede afirmarse que este individuo presenta un grado de autocontrol, ya que esta virtud requiere que sea la persona misma, sin ningún tipo de coacción y por decisión propia, la que esté dispuesta a hacer o dejar de hacer algo.

El autocontrol es una virtud que complementa a la paciencia

Si bien es cierto que la paciencia brinda a toda persona la capacidad de tomar mejores decisiones, cualquier individuo que ponga en práctica esta virtud en un momento difícil descubrirá que, en ocasiones, se verá tentado a tomar medidas apresuradas que parecen ofrecer respuesta al problema, aunque en realidad no sea así. En esos momentos cruciales el autocontrol juega un papel importante, ya que para tomar decisiones acertadas en el mejor momento posible, no solo es necesario saber esperar el momento adecuado (ser paciente) sino que además es importante tener la capacidad de controlar los impulsos propios, sin  que la persona se apresure o se deje dominar por cualquier tipo de impulso.

De ese modo, una persona que está dispuesta a ser paciente necesita de algo que la ayude a lograr ese objetivo y ese algo es el autocontrol. Una persona que carezca de dominio propio, difícilmente logrará ser paciente ya que para mejorar esta última se requiere de la capacidad de manejar toda acción impulsiva o descontrolada, por fuerte que esta sea.

Para poder ejercer un alto grado de autocontrol, la persona debe primeramente conocerse a si misma. Además, es importante resaltar que el dominio propio es una condición que inicia en un plano mental y aunque existen distintos métodos para mejorar en este ámbito, no serán tratados dentro del contexto de este artículo. Por otra parte, es necesario resaltar que el autocontrol por si solo puede estar presente en un individuo, sin necesidad de ser complementado por la paciencia, mientras que esta última sin el autocontrol no logrará los mismos resultados que si este la complementa.

Si no tienes autocontrol, el mundo tiene el control absoluto sobre ti.

Explore posts in the same categories: El éxito

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Autocontrol: una cualidad indispensable de toda persona paciente”

  1. krl Says:

    uiunrfgmj,adslañ

  2. yo Says:

    Eso es muy cierto… Lastima que me cuesta tanto…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: